Monitoreo electrónico fetal
Monitoreo de la salud y estado físico de tu embarazo
¿De qué se trata el
monitoreo electrónico fetal?
Se trata de un estudio que se realiza durante el embarazo, el trabajo de parto y el parto. Sirve para observar la frecuencia cardíaca de su bebé.
También revisa la duración de las contracciones del útero, así como la frecuencia cardíaca de su bebé. Esta es una buena manera de conocer si su bebé está bien o si puede tener algunos problemas.
Monitorización interna
Se pone un alambre delgado (electrodo) que sale del sensor por el cuello uterino en el útero, este se adhiere al cuero cabelludo de su bebé. El latido cardíaco de su bebé podría escucharse como un pitido o imprimirse en un gráfico.
Monitorización externa
El especialista usa un sensor, que se caracteriza por generar ondas sonoras reflejadas (ultrasonido) para llevar un registro de la frecuencia cardíaca de su bebé. El otro sensor mide cuánto duran las contracciones durante el trabajo de parto.
Datos que proporciona el estudio
La cantidad de latidos por minuto del bebé
Aumento de la frecuencia al moverse o contraerse el útero
Las contracciones uterinas en el trabajo de parto
Anormalidades en la frecuencia cardíaca
¿Cómo prepararse para el estudio?
Se recomienda hacerlo durante el segundo trimestre del embarazo, para ver a detalle la estructura fetal.
Se le sugiere comer y beber de manera normal, ya que no se requiere una vejiga llena para su ecografía. Sin embargo, le pedimos que no vacíe su vejiga dentro de los 30 minutos previo a su cita, a menos que se sienta incómodo, ya que algo de líquido en la vejiga mejora la visualización del estudio.